2 Followers
7 Following
Elena

Elena

A Doll's House - Henrik Ibsen Como acababa de leerme an Ideal Husband, cuyo planteamiento no es que se parezca, sino que es prácticamente idéntico, me esperaba algo parecido sobre matrimonio, perdón, bajar de los pedestales, y blablabla. Tienen al principio una rama similar de sexismo vintage en el que se cachondean tanto que sospechas que la cuestión en realidad le trae por saco. Como siempre después de leer a Oscar Wilde uno se pregunta si debajo de tanta fascinación por el epígrafe hay algo interesante. Si se lo preguntase a un personaje suyo probablemente diría algo como: "Por supuesto que sí: champán." Oscar, me frustras.
No hay nada de malo en el mensaje de an Ideal Husband- que no porque tu marido sea un traidor a reina y corona deja de ser tu marido.

description

La perfección es muy aburrida, así que valga la moraleja tautológica. Pero supongamos que vas a ver a una mujer chapada a la antigua, pongamos, a tu abuela, la víspera de una huelga general y dice sabiendo que la vas a hacer: "Los huelguistas son una panda de vagos, maleantes, bolcheviques, impotentes, sarnosos, homosexuales, parásitos y ladrones; sin ellos no estaríamos como estamos."

Redoble de tambor.

Supongamos que a continuación dices un par de cosas sobre la sanidad pública y tu venerable abuela decreta lo siguiente: "Tienes toda la razón y si yo estuviera en tu lugar haría una barricada en el congreso".

Independientemente de la lamentable imagen de la abuela subida en un león de hierro (o de lo que sea) no es que esté convencida ni que esté mintiendo: lo que pasa es, que por encima de todas esas trivialidades como los bolcheviques y los parásitos ladrones, quiere estar de acuerdo contigo. Que poderosa atracción tiene estar de acuerdo con la gente. Sólo el primer discurso es válido, luego descubres lo que piensa el interlocutor y kaputt tus maravillosas ideas.

Nora no es una imbécil por haber pasado 8 años estando de acuerdo, ni siquiera por hablar de si misma en términos de "ardilla" y en tercera persona (bueno, quizá por eso sí. Ruiseñor pase, pero ¿¿ardilla??). Enfin, buena suerte descubriendo quien es. Probablemente es más difícil de lo que piensa en el momento de su portazo.

Por cierto que es un portazo muy épico.