Nigel Barley se fue a África y en un año tuvo hepatitis vírica, malaria, unos parásitos que ponen huevos bajo las uñas y que se tratan rebanando trozos de carne con una navaja, y todos los que pasaron sin diagnosticar. Perdió 18 kg y los dos dientes de delante.Además se aburrió muchísimo y pasó meses sin hablar con nadie en su lengua. Su vida sexual fue inexistente -de forma prudente porque sino seguramente habría vuelto con gonorrea, VIH y sífilis. No creo que hubiese sido capaz de resistirlo. Resistirlo yo, quiero decir, porque ya estaba consternada y protestando : los incisivos noooooooo! Y con flashbacks del único otro libro que recuerdo con extracción de incisivos, que es los Miserables. Fantine vive de la prostitución, pero lo que realmente parece trágico es que venda sus incisivos. Wtf?
Todo ello (las desgracias de Barley, no las de Fantine) fue para estudiar la tribu dowayo, una población de Camerún, a 15 km de la frontera Nigeriana. Entre ellos y nosotros hay un par de diferencias irreconciliables: 1) Nigel Barley describe unos hábitos higiénicos de aullar de asco (hay una festividad en la que se cogen las calaveras de los antepasados, se llenan de excrementos y se rocian de sangre de cabra, después se baila sobre el conjunto), 2) no hay manera humana de venir de Europa y no parecer la madrastra de "tu a boston y yo a california" haciendo su primera excursión a la montaña con sombrilla y guantes blancos. Por ejemplo, Barley descubre un nido de escorpiones en su choza y sale chillando y agitando los brazos en dowayo aproximativo "bestias de fuego, bestias de fuego!", que es la reacción que a mi me parece normal. Hay por allí un niño de seis años, que se mete en la choza y aplasta el escorpión con el pie.
Ser antropólogo haciendo trabajo de campo no es ser Indiana Jones, es ser el pesado que chapurrea el idioma, no se entera de nada y no deja de hacer preguntas estúpidas. Dice la contra de mi libro que Nigel Barley hace por la antropología lo mismo que Gerald Durrel por la zoología, volverlo "desopilante". Puede ser, pero Nigel Barley estaba trabajando y no tenía familia allí. Lo que cuenta es mucho más interesante -yo me saltaba las páginas sobre escarabajos de Mi familia, etc- pero yo me he "desopilado" mucho menos de lo que esperaba.